martes, 1 de septiembre de 2015

Nocturna - Trilogía de la oscuridad #1

Título original: The strain
Título: Nocturna
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Género: Terror
Editorial: Suma de letras
Precio: 9,95€ (papel, tapa blanda)
Páginas: 550
Año de publicación: 2009
Continuaciones: Oscura y Eterna


Sinopsis:

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Sin embargo, algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los infectados tienen mucha sed y solo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar todo el planeta.
Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y un valiente grupo de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.

Historia:

Esta historia viene protagonizada por los doctores Ephraim Goodweather y Nora Martínez, dos epidemiólogos del CDC; Abraham Setrakian, un viejo prestamista que conoce muchas cosas acerca de esta nueva epidemia; Vasily Fet, un exterminador de ratas de la ciudad de Nueva York y Agustín Elizalde, un pandillero mexicano. Todos ellos tendrán que enfrentarse a lo que está por llegar y a sus terribles consecuencias.

Opinión:

Desde el primer momento me enganché al libro, con esa capacidad que tienen estos dos autores de crear una gran incertidumbre en las primeras páginas con el aterrizaje tan extraño del avión y con el consiguiente proceso de reconocimiento.
La trama no está escrita de manera lineal puesto que se intercalan en la historia principal fragmentos del pasado de los personajes y otras historias aisladas que acabarán confluyendo en algún punto de la principal. Esto, en mi opinión, hace más dinámica la lectura.
Un aspecto que me gusta mucho, es la mezcla que se hace entre lo sobrenatural (vampiros) y lo real (la ciudad de Nueva York con sus callejones y rincones mas profundos).
Algo que siempre me ha llamado la atención de Guillermo del Toro es que reinventa los monstruos, con ello quiero decir que el tipo de vampiro que se nos presenta en esta historia no es aquel que estamos acostumbrados a ver en "Crepúsculo" o en "Crónicas Vampíricas" no es un tipo de Drácula, estos son realmente unos parásitos como cualquier otro que se encuentre en la vida real.
Otra cosa que me ha encantado es que la parte ficticia (los vampiros, la enfermedad y la manera de contagiarse) es descrita en términos biológicos y científicos haciendo, incluso, que parezca real.
Por otro lado, el único punto en contra que he podido encontrar ha sido en una parte del libro en el que se describe un eclipse. Sé que es muy necesaria esa parte en concreto de la historia, pero me resultó bastante tediosa puesto que es descrita desde distintos puntos de vista de cada una de las personas que cobran algo de importancia en el libro y no solo desde el punto de vista de los protagonistas. En este libro las descripciones son bastante buenas aunque en ocasiones son demasiado extensas y pueden llegar a cansar.
Por último, tengo que decir que no sabía de la existencia de los libros de esta trilogía hasta que vi la primera temporada de la serie que se ha hecho a partir de la misma. Comencé leyendo este libro por que la historia me cautivó desde el principio y a pesar de que sabía más cosas de las que me hubiera gustado, debido a la serie, fue un gran acierto empezar esta lectura. Para aquellos que hayan visto la serie, les recomiendo este libro, pues en él te cuentan muchas cosas que todavía no se han contado y que dudo mucho que las cuenten. Estos detalles, aunque no sean vitales en la historia, te hacen verla y apreciarla de otra manera. Para los que no hayan visto la serie, les recomendaría leer el libro antes de verla (si tienen intención de verla).

Reseña de Oscura
Reseña de Eterna

No hay comentarios:

Publicar un comentario