jueves, 3 de septiembre de 2015

Oscura - Trilogía de la oscuridad #2

Título original: The fall
Título: Oscura
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Género: Terror
Editorial: Suma de letras
Precio: 9,95€ (papel, tapa blanda)
Páginas: 493
Año de publicación2010
Anterior: Nocturna
Continuación: Eterna


Sinopsis:

Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimentaria y ahora comprenden, para su horror, lo que no es ser consumidor sino... el consumido.
Con Nocturna despertaron unos vampiros que nunca debieron abandonar el subsuelo. Ahora la batalla total por el control del planeta se ha desatado. Bajo la tierra la noche es aún más oscura.

Opinión:

Lo que comienza siendo una epidemia vampírica se acaba transformando en algo más allá del entendimiento humano. En esta novela, los autores consiguen que te introduzcas un poco más en la historia, que sientas y temas como lo hacen los protagonistas. Aquí podemos conocer más a los personajes hasta el punto de empatizar con ellos: ofreciéndonos, mediante los interludios y los flashback, una parte de la historia que nos hace comprender aún más todo lo que ocurre en el transcurso de la misma.
Continúan con la característica más sobresaliente de esta trilogía: el enfoque científico, algo que acerca la ficción un  poco más a la realidad, como ocurre en Nocturna.
Con el paso de las páginas acabé observando el porqué del título del libro, pues cuenta como se desmorona la civilización y todo lo que conocemos del mundo actual, la caída tanto de los poderosos como de la gente de a pie y en ocasiones el estado de alarma social.
Personalmente, lo considero un libro de transición. Esto no quiere decir que la trama sea de relleno, ni mucho menos, pues ocurren muchas cosas en el presente de la narración y además muy importantes. Pero la razón por la que lo considero de transición es que, como dije antes, toda la información que nos proporcionan la condensan aquí, en su mayor parte.
He de decir que al principio hay un descenso importante de la acción, sin embargo, sobre la mitad del la narración asciende dejando el final con unas expectativas muy altas.
Para aquellos a los que les guste leer novelas postapocalípticas, esta trilogía es la indicada. En este libro se está forjando el principio del fin, esto es solo el comienzo del apocalipsis.
En términos generales, han sabido mantener el listón tan alto como lo dejaron con Nocturna. La historia en sí tiene un gran potencial y la manera en la que los autores nos la cuentan es lo que hace lucir de verdad este tipo de historias. Algo que siempre es muy bien recibido son los giros inesperados y las sorpresas, y este libro posee ambas cosas. Es muy emocionante sentir la narración desde dentro y esto hace que cojas la lectura y no quieras soltarla hasta haberte leído la última línea.
Es un gran libro y recomiendo leerlo. Así como su antecesor Nocturna, Oscura nos trasportará de nuevo a la ciudad de Nueva York disgregándose con cada día que pasa.

Reseña de Nocturna
Reseña de Eterna

No hay comentarios:

Publicar un comentario